28/07/2023

Los errores que debes evitar en la gestión de tu almacén

Autor: Equipo Factor Libre

Como comentamos en un post anterior, la gestión de un almacén viene dada por el sistema que la empresa decida llevar a cabo dentro de sus instalaciones. No existe ningún método mejor que otro, sino que va en función de las necesidades específicas de cada sector y de la tipología de productos a almacenar. Amazon…

Como comentamos en un post anterior, la gestión de un almacén viene dada por el sistema que la empresa decida llevar a cabo dentro de sus instalaciones.

No existe ningún método mejor que otro, sino que va en función de las necesidades específicas de cada sector y de la tipología de productos a almacenar. Amazon organiza todos y cada uno de sus productos de forma caótica y no hay duda que son los mejores en su campo.

¿Cuáles son los errores que debes evitar?

Echa un vistazo a este ejemplo que emitieron hace unas semanas en un conocido programa de televisión y que nos servirá como base para analizar todo lo que ocurre en un almacén:

No hay duda, es un verdadero descontrol, y aunque parezca increíble nosotros nos encontramos con casos así muy a menudo.

1. Desconocer dónde está localizado cada producto dentro del almacén.

Para almacenes más o menos pequeños, esto no supone mucho problema, ya que quizá con un simple visual puedas localizar aquello que necesitas, pero cuando el volumen de productos aumenta, es complejo reconocer qué es cada producto y tipología de producto si no está debidamente empaquetado, etiquetado y colocado.

2. Pérdida de tiempo, baja productividad

El tiempo que los mozos de almacén invierten en dar vueltas por el almacén en búsqueda del producto deseado, genera un coste de oportunidad, es decir, es tiempo que pierden y que podrían estar empleando en preparar el próximo pedido, por tanto, merma su capacidad de producción.

3. Falta de control de entradas y salidas

El sistema del círculo y puntito no es el más idóneo para determinados volúmenes de stock, tampoco para guardar un histórico de todo aquello que acontece en el almacén. Ni que decir tiene que los productos defectuosos o que no cumplen con el estándar de calidad correspondiente, deben reflejarse en algún sitio, y así poder realizar un control de costes mucho más realista.

4. Establecer un protocolo de incidencias

Es básico, el mozo o encargado de almacén, o cualquier persona que trabaje en puestos similares encargados de manipular el stock, deben conocer qué deben hacer en el caso de localizar un problema en la gestión de un pedido. Si este protocolo no existe, el nivel de calidad de servicio que se ofrece al cliente es muy pobre, lo que se traduce en un cliente insatisfecho, que raramente repetirá su compra.

De lo que sí que no hay duda es que necesitas un ERP, que te ayude a localizar los productos, gestionarlos, y así evitar problemas de stock en tu tienda, lo que provoca en una mala atención a tus clientes, o lo que es lo mismo, la pérdida de ventas, la peor pesadilla de cualquier empresa.

Puedes seguirnos en linkedIn o Twitter para aprender más sobre la gestión de tu ERP Odoo

Amar (a Odoo) en tiempos de cólera

Carlos Liébana se atreve a analizar Odoo a fondo, en un artículo que te ayudará a entender por qué, pese a ser un producto tan bueno de partida, nuestro criterio nos llevó a trazar un camino propio y desarrollar nuestro ERP, Gextia.

Leer más
Pos-it ideas experimentación Growth

Cómo aplicar una estrategia Growth desde tu ERP Gextia

La semana pasada estuvimos en el eventazo de Product Hackers, centrado en el "Growth Hacking". Como empresa especializada en software de gestión ERP, llegamos con ciertos miedos y prejuicios. Habitualmente, asociamos este ecosistema con un ámbito de puro marketing, orientado a experimentos que buscan resultados rápidos para el crecimiento empresarial. Sin embargo, tras asistir a…

Leer más
operativas almacén impresión de etiquetas

Beneficios de diseñar mejores operativas de almacén

La organización y gestión de un almacén es un proceso complejo, con muchos matices y detalles fundamentales para maximizar la eficiencia y reducir costes. Además, una vez claros los pilares básicos, es necesario contar con la tecnología adecuada para llevarlo a la práctica.

Leer más

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscribete