¿Cómo funciona un sistema ERP?
ERP corresponde a las siglas Enterprise Resource Planning (planificador de recursos empresariales) y, efectivamente, nunca unas siglas explicaron tan mal el significado real de lo que hay detrás. Por eso, se suele definir un ERP como el único software de gestión que da servicio a todos los departamentos de la empresa y con el que trabaja cada empleado/usuario de la misma, sustituyendo al obsoleto modelo de aplicaciones de gestión específicas por departamento y no relacionadas entre sí. Veamos cómo funciona un ERP:
A nivel funcional, los ERP suelen tener una arquitectura que se denomina “cliente-servidor”. Sin entrar en detalles excesivamente técnicos y haciendo una simplificación del mensaje, del lado del servidor existe toda la lógica de funcionamiento del sistema incluyendo la base de datos, como fuente única de información. Del lado del cliente, existen todos los componentes con los que se permite visualizar esa información. En los ERPs modernos, el lado del cliente es 100% web por lo que no se requiere instalación de nada adicional.
A nivel de usuario, los ERP restringen la información y procedimientos para que solo pueda acceder a aquellos que le competen según su responsabilidad. Los procesos están relacionados, de tal manera que determinadas acciones de un usuario desencadenan otras que afectan a otros. En un ejemplo básico de pedido, albarán y factura, la confirmación por parte de un comercial de un pedido desencadenará la creación de un albarán para su gestión en almacén. De igual manera, la gestión de procesado del albarán por parte de almacén, desencadenará la creación de una nueva factura para validación del departamento financiero.
ERP de código abierto (Open Source):
Una vez definido qué es un ERP, existen (como en la mayoría de aplicaciones informáticas hoy en día) la opción de que sea de código cerrado o de código abierto. La única diferencia es que en el segundo caso el código fuente es de libre acceso y con licencias open source. Esto significa que cualquier persona puede descargar el código y realizar modificaciones para adaptarlo a sus necesidades específicas. Aunque es cierto que, por la complejidad de los sistemas ERP y la criticidad de las operativas subyacentes, muchas veces las modificaciones se dejan en mano de consultoras profesionales.
Además, el que un ERP sea de código abierto significa, de facto, que el sistema se construye en comunidad. Es decir, aunque suele haber una empresa que lidera el desarrollo principal, esta suele convivir con un ecosistema de empresas expertas que mejoran el sistema de manera continua. Por lo tanto, a nivel tecnológico y a nivel funcional los ERP de código abierto igualan y muchas veces superan a sus homólogos de código cerrado, por esa unión de muchas empresas comunitarias y la transparencia a la hora de trabajar con un sistema accesible para todos bajo estándares abiertos.
En un resumen rápido, como empresa que está pensando en implementar un ERP de código abierto, podríamos considerar estas ventajas respecto a los de código cerrado:
- Coste: Los ERP Open Source suelen ser más asequibles que los ERP propietarios, ya que no hay que pagar una licencia por el uso del software y además hay mucha más y variada oferta de expertos en el sistema.
- Propiedad: Por las licencias de código abierto del código, al final la empresa tiene un ERP “propio”, sin depender exclusivamente de un tercero como ocurre con los ERP de código cerrado.
- Flexibilidad: Los ERP Open Source son más flexibles que los ERP propietarios, ya que se pueden modificar para adaptarlos a las necesidades específicas de cada empresa de una manera más sencilla.
- Seguridad: Los ERP Open Source suelen ser más seguros que los ERP propietarios, ya que tienen una comunidad de desarrolladores que se encarga de identificar y corregir las vulnerabilidades de seguridad.
A la cabeza de este tipo de soluciones está Odoo por su versatilidad, personalización y robustez, entre otras ventajas.
ERP Odoo
Odoo es un software de ERP integrado de código abierto que ofrece una amplia gama de funciones para las empresas de todos los tamaños. Odoo funciona mediante la integración de un conjunto de funcionalidades modulares que cubren los principales procesos empresariales, como la gestión de ventas, la gestión de inventarios, la gestión de la producción, la gestión de la contabilidad y la gestión de los recursos humanos. Estas aplicaciones están completamente integradas entre sí, lo que permite a las empresas automatizar sus procesos y obtener una visión integral de sus operaciones.
Aunque la empresa que lidera el proyecto Odoo S.A. complementa la versión de código abierto con unas funcionalidades y servicios adicionales en lo que denominan “versión enterprise”, la mayoría de los proyectos con necesidades medias-altas tienen sus sistema 100% basado en la versión de código abierto que complementan con funcionalidades adicionales comunitarias desarrolladas en el ecosistema denominado OCA. Este ecosistema se ha ido desarrollando para cubrir las necesidades de gestión de prácticamente cualquier empresa: productos, clientes, ventas/compras, almacén, facturación, contabilidad…¡Y de una manera sencilla y fácil! Suena bien, pero en acción es aún mejor de lo que parece.
Más allá de las miles de funcionalidades ya desarrolladas de Odoo, su naturaleza de “código abierto” facilita su ampliación y desarrollo a medida que garantiza el éxito total de tu implantación. Por lo tanto, Odoo ha supuesto una revolución en el tradicional (y caro) mercado clásico de los software de gestión de tipo integrado ERP. Ofrece una alternativa real, asequible, funcional y personalizable, con la garantía de millones de implementaciones a lo largo del mundo.
Algunos de los beneficios específicos de Odoo incluyen:
- Automatización de procesos: Odoo permite automatizar los procesos empresariales, lo que ahorra tiempo y dinero a las empresas.
- Mejora de la productividad: Odoo puede ayudar a las empresas a mejorar su productividad al proporcionar una visión integral de las operaciones y al facilitar la colaboración entre los equipos.
- Incremento de la eficiencia: Odoo puede ayudar a las empresas a aumentar su eficiencia al eliminar los procesos manuales y al permitir a las empresas tomar decisiones informadas.
- Mejora de la toma de decisiones: Odoo puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas al proporcionar una visión integral de las operaciones.
En general, Odoo es una solución ERP potente y flexible que puede ofrecer una serie de beneficios a las empresas de todos los tamaños.
Factor Libre
En Factor Libre partimos siempre de la base generalista de código abierto de Odoo complementado con las funcionalidades OCA, pero el ERP que entregamos al cliente es un sistema ERP altamente especializado, personalizado y eficiente para disparar la rentabilidad de su empresa.
Nos hemos especializado en hacer que las empresas de producto físico propio o de terceros sean más eficientes y puedan crecer, con un software de gestión que se ajusta al 100% a sus necesidades presentes y futuras.
Con más de 15 años de experiencia, tenemos los conocimientos necesarios para trasladar de manera óptima los requisitos de los proyectos de nuestros clientes a una solución de software personalizada, de manera global (en un proyecto completo de implantación) o de manera parcial (trasladándonos aquellos trabajos puntuales que estimes oportunos).
¿Interesado en Odoo y en nuestros servicios? Nos gustaría conocer tu proyecto y saber un poco más sobre cómo podemos ayudarte, que estamos seguros de que lo podemos hacer. ¿Hablamos?