Existen multitud de opciones tecnológicas de todo tipo a nuestra disposición a la hora de gestionar una tienda online, en un sector que como el propio Internet evoluciona a ritmos vertiginosos. Si comparamos las opciones disponibles hace pocos años con las actuales, veríamos un gran cambio, a mejor, en todas ellas.
Distinguimos entre:
1) Plataformas para tiendas de uso inmediato SaaS
Son plataformas que permiten crear tiendas online de una manera rápida y sencilla directamente a través de Internet. La tecnología detrás de estas plataformas permite olvidarse de instalaciones complicadas, alojamientos en servidores propios o personalización y/o desarrollo a medida: simplemente se escoge un nombre de tienda, un dominio (que se puede personalizar a uno propio) y una plantilla, entre múltiplesopciones disponibles.
La clave del éxito es en automatizar el trabajo de creación de la tienda online en sí gracias a su plataforma tecnológica, con interfaces y opciones limitadas pero que garantizan que los propios usuarios pueden implantarse su propio proyecto online por sí mismos.
Suelen carecer por lo tanto de un coste inicial, y basan su modelo de negocio al pago de una cuota mensual, más alto o más bajo en función de parámetros como número de ventas, visitas o usuarios registrados gestionados a través de la tienda online.
Este tipo de plataformas puede ser la solución ideal para PYMES o autónomos, con presupuestos limitados o con escasos conocimientos informáticos, pero que quieren estar presentes en el comercio online, o como prueba de concepto para luego invertir algo más en plataformas de otro tipo.
El ejemplo mundial más conocido es Shopify, aunque en España hay otras opciones como Palbin
Ventajas | Inconvenientes |
* Te permiten tener tu tienda online de una manera rápida y sencilla.
* Incluyen cuota de mantenimiento, actualizaciones a nuevas versiones y servidor. * Su coste mensual suele aumentar en función del éxito que tengas con la tienda. * Van mejorando a pasos agigantados en todos los aspectos, y cada vez reducen los inconvenientes con plataformas de comercio electrónico independientes. * Las soluciones profesionales suelen ser altamente escalables en función de tus necesidades. |
× No permiten muchas adaptaciones a medida más allá de las funcionalidades que ofrecen, por lo que requerimientos muy complicados o específicos puede que no estén cubiertos.
× Los diseños suelen tener limitaciones, por lo que puedes encontrarte tiendas muy parecidas que utilicen el mismo sistema. × Estás ligado al prestador de servicio, y en el momento de abandonar la plataforma pueden surgir problemas al no facilitar el cambio. |
2) Plataformas de código abierto (OpenSource)
En número de instalaciones, estas plataformas son las más utilizadas hoy en día debido a la multitud de opciones que ofrecen de base, sin perder las opciones de personalización a medida de tus necesidades específicas y sin estar vinculados a un único proveedor.
Su implantación base no suele ser muy compleja, y en algunos casos puede ser suficiente para el lanzamiento de la tienda. Aunque normalmente se suele contratar a empresas expertas en este tipo de tecnologías para que se encarguen del proyecto de implantación, pero al ser soluciones de código abierto suele existir oferta suficiente para mantener los servicios a un coste moderado.
Los proyectos de implantación suelen ser algo más largos, pero a cambio el cliente se garantiza que todas sus necesidades se ven reflejadas en su tienda online, en una solución personal y profesional que puede evolucionar acorde a la evolución de su negocio.
Entre las más conocidas, podemos destacar Magento, PrestaShop o SpreeCommerce:
Ventajas | Inconvenientes |
* La personalización es todo lo avanzada que el proyecto requiera.
* De base, estos sistemas cuentan con multitud de módulos que le confieren una funcionalidad muy potente. * El código es abierto por lo que el cliente es el propietario del desarrollo. * Al estar estandarizado, existen multitud de proveedores de todos los servicios (diseño, programación, gestión de servidores). * El usuario sigue teniendo la opción de seguir montándose la tienda por si mismo, aunque requerirá de formación muy avanzada y en algún caso técnica. |
× Puede que sea necesario un tercero que monte la tienda, con el coste que ello conlleva.
× La elección del proveedor es crítica puede existir un mal desarrollo, que haga que el sistema no funcione correctamente. × Los tiempos de lanzamiento son más largos, en comparación con soluciones en la nube. × Son sistemas más robustos pero también más complejos. × Es necesario analizar las licencias de código abierto, para evitar posibles problemas a futuros. |
3) Desarrollos a medida en soluciones cerradas
Todavía existen diversas plataformas tecnológicas de código cerrado, bien desarrolladas a medida desde 0 para un proyecto en concreto o bien ofrecidas a cliente final en un formato con todos los beneficios de la flexibilidad del código abierto pero con la incertidumbre de estar ligados a un único proveedor. Pero para proyectos no exageradamente grandes o complejos, estas soluciones han ido migrando normalmente a opciones SaaS, o bien desapareciendo por el auge de las soluciones de código abierto y todas sus ventajas.
Sin embargo, para esos proyectos exageradamente grandes sí que suele ser común encontrar todavía opciones de código cerrado, con personalizaciones a medida ofrecidas por la propia empresa propietaria del software o a través de terceros debidamente autorizados. Normalmente estas soluciones han surgido por la compatibilidad exclusiva o semi-exclusiva con los sistemas de gestión ERP o CRM cerrados con las que cuentan estas corporaciones, lo que las convierten en las plataformas más complejas (acorde a las necesidades que se suelen plantear) y de lejos en las más caras. Están orientadas a la gestión de gran cantidad de productos, pedidos de venta y clientes, así como a procesos complejos integrados con los sistemas de ERP y CRM de la empresa.
Ventajas | Inconvenientes |
* Gestión de volúmenes altos de todo tipo de transacciones.
* Integración con los sistemas de gestión de las corporaciones. |
× Necesidad de externalizar el desarrollo a un tercero.
× Necesidad de tener un presupuesto muy elevado. × Los tiempos de desarrollo y subida son muy largos. × Es un sistema más robusto pero también más complejo. × Los grandes proyectos necesitan más control |