Datos sobre el Black Friday 2015 en España, ¿éxito o fracaso?

En un par de días vuelve el viernes negro a nuestro país con ofertas increíbles.Tan sólo hace un par de años, que las tiendas online comenzaron a adoptar esta tradición norteamericana y que lejos de ser la novedad, se ha instaurado para quedarse en nuestras fronteras. Amazon fue la pionera, como no, seguida de otras muchas otras dedicadas al sector tecnológico (y que han confundido la campaña con el Cyber Monday), y por tanto confundiendo al consumidor.

Los bailes de precios esta semana son constantes, y el consumidor ya está saturado, o lo que los expertos en marketing definirían como sobreimpactado, Estas fluctuaciones repercuten muy directamente en la confianza del consumidor, por lo que desde Factor Libre queremos dar algunos tips para centrar la campaña y que consigas que tu eCommerce obtenga los mejores resultados posibles:

 

  •  El Black Friday es el último viernes de noviembre. Durante todo el día y hasta agotar el stock correspondiente. ¿Esto qué quiere decir? Desde el fin de semana ya hay comercios online que envían newsletter cada ahora con la excusa “adelántate al Black Friday” para intentar captar las ventas de forma previa por encima de la competencia. Esta es una estrategia perfectamente válida, pero no por ello debemos “atosigar” al posible cliente con correos electrónicos generando “hype” constante, ya que al final seremos considerados como spam. Aprovecha la oportunidad que has captado su atención, y ofrécelo determinadas ventas flash y reducidas a un número determinado de artículos. Los primeros se lo llevan, a partir de que llegue ese correo. Fácil y sencillo. Un CTA (Call To Action, Llamada a la Acción) directa e intentando convertir con las menos acciones posibles.

 

  • El Black Friday surge como el resultado del deseo de deshacerse del stock de las tiendas que quedará “obsoleto” en breve, para abrir espacio a todos los productos que se venderán en la campaña de navidad, mucho más modernos. Esto quiere decir, que el stock que actualmente tienes en tienda, es el que debes ofrecer en Black Friday, no guardarlo y mostrarlo como nuevo el sábado, ya que no es cierto. Trata de ser lo más transparente con tus clientes.

 

  • Tus clientes esperan a este día para hacer la compra en tu tienda. Durante las últimas semanas, y para los compradores más expertos, los últimos meses, han esperado con paciencia a este día para adquirir los productos que desean a un precio más económico, por lo que eso es lo que debes ofrecerles. Esta semana hay mucha polémica en varias grandes superficies que han sido “pilladas” por subir los precios en productos tecnológicos de forma abismal unos días antes. Con el descuento que prometen durante el Black Friday, los artículos quedan por un precio muy por encima de su precio habitual, por lo que no dejan de ser motivo de memes y comentarios despectivos en redes sociales. Recuerda que este día puede hacerte deshacerte del stock y ganar dinero, o volvérsete en tu contra, y que los días siguientes ya nadie quiera comprarte.

 

  • Incentiva la compra previa. Piensa que estos descuentos son la excusa perfecta para que los consumidores adelantes sus compras de Navidad, lo que conlleva a que compren mucho más. Aprovecha la oportunidad para darte a conocer a público que hasta ahora no habías tenido posibilidad de dirigirte. Si tienes buenas ofertas con determinados anuncios gancho, te otorgarán visibilidad, y posicionamiento de cara a otras campañas.- El Black Friday es una campaña que se realiza tanto online como offline (aunque en nuestro país todavía no se ha desarrollado de forma contundente de forma física) y en referencia a todo tipo de productos. El lunes siguiente, este año cae el 30 de noviembre, sí tiene ese carácter exclusivo en el eCommerce, por lo que si posees tienda física y online, ten en cuenta ambos días, y realiza promociones diferenciadas, te ayudará a aumentar las ventas.