Cómo aplicar una estrategia Growth desde tu ERP Gextia

Cómo aplicar una estrategia Growth desde tu ERP Gextia

La semana pasada estuvimos en el eventazo de Product Hackers, centrado en el «Growth Hacking». Como empresa especializada en software de gestión ERP, llegamos con ciertos miedos y prejuicios. Habitualmente, asociamos este ecosistema con un ámbito de puro marketing, orientado a experimentos que buscan resultados rápidos para el crecimiento empresarial. Sin embargo, tras asistir a diversas charlas y conversaciones, nuestra postura cambió por completo.

 

Sean Ellis, uno de los pioneros del Growth Hacking, abrió el evento con unas palabras que resonaron profundamente en nuestra cabeza: «Si quieres que tu negocio crezca, necesitas probar y experimentar. No hay atajos. El éxito no depende del presupuesto, sino de la capacidad de experimentar y entender al consumidor desde el principio.» A partir de aquí, vimos muchas charlas sorprendentemente (para nosotros) enfocadas al negocio en general, obviamente con mucho énfasis en la experimentación, lo que nos lleva a la siguiente reflexión: ¿por qué esta cultura de la experimentación solo se aplica a acciones para vender más y no para «vender mejor»?

 

 

La Cultura de la Experimentación y su Aplicación en los ERP

La idea de experimentar no debería limitarse sólo al marketing, el propio Sean recalcó varias veces que aplica a toda la empresa. En nuestro caso, como empresa que ofrece soluciones ERP, vemos un vasto potencial para aplicar esta filosofía de experimentación en nuestra propia plataforma. Aquí es donde entra en juego Odoo, un ERP robusto pero moderno, que se destaca por su flexibilidad y capacidad de adaptación.

 

¿Buscas el crecimiento continuo?

Métricas = oportunidades

 

Los datos pueden brindar mucha información o convertirse en ruido. La sutil diferencia se halla en su integridad y en el modo en el que los relacionemos para su posterior interpretación. En Growth, la analítica no es algo a negociar.

 

Gextia da un paso al frente en este sentido. Mientras ocupas tu tiempo en planificar o te liberas de tareas automatizables para encontrar momentos de creatividad, tu ERP se adelanta y actualiza datos de los distintos procesos relativos a tu gestión empresarial. Cuando lo necesites, tendrás una visión integral del estado de tu empresa, y será de fácil lectura: con gráficas e informes. Estas son algunas de las preguntas que podrás responder fácilmente con Gextia:

 

  • Cuáles son los productos más exitosos de tu negocio y su margen de beneficios.
  • Qué tiendas acumulan mayor porcentaje de venta.
  • Cómo establecer rutas idóneas atendiendo a las características de cada producto.
  • Puntos en común de tus clientes más grandes.
  • Qué leads son leads calientes, de alta probabilidad de conversión.
  • A cuánto ascenderían los ingresos prorrateados y esperados de las oportunidades de venta, por período.

 

Y todo esto, ¿para qué? Para mejorar el embudo de ventas, generar nuevos leads y suscriptores con up-selling y venta cruzada, ver dónde tiene sentido invertir más dinero y asumir maś riesgo, etc. En resumen, todo gira en torno al ROI y ser Customer Centric.

Foco en el largo plazo

 

Frente a las relaciones líquidas, el Growth se orienta al avance (nuevos clientes, mejor presencia en redes sociales, nuevas campañas de publicidad para contribuir al tráfico web, servicios y productos más completos que satisfagan mejor las necesidades) desde la garantía que ofrece contar con una estabilidad y confianza (clientes felices que te consideran referente).

 

Un aumento en la retención, aumentará el customer lifetime value y puede reducir el churn rate o tasa de abandono y servirnos de indicador de estar encontrando el product market fit. Además, cuanto más tiempo lleven tus clientes siendo consumidores de tus productos, más posibilidades de que éstos se conviertan en algo cotidiano y familiar, y sean nombrados al estar entre amigos, en un descanso en el trabajo, etc.

 

Se trata de estrechar las relaciones comerciales y fidelizar a los clientes. Gextia se convierte en la herramienta para hacer, en paralelo, todo esto:

 

  • Impulsar promociones y descuentos exclusivos.
  • Apostar por pagos flexibles y envíos en tiempo récord para hacer que tus clientes deseen volver a comprar.
  • Dar respuesta rápida a las devoluciones, sin que interrumpan el resto de flujos de venta.
  • Hacer seguimiento de tu equipo comercial, asignarlo a un cliente determinado y establecer actividades predefinidas (planificar calendario de reuniones y llamadas).
  • Desarrollar campañas de email marketing específicas y pruebas A/B.
  • Medir el tráfico web al conectarlo a Google Analytics.
  • Dar facilidades de compra a través de una omnicanalidad real (y viable para tu negocio).
  • Mejorar la gestión del personal, piedra angular en cualquier empresa, y favorecer la comunicación entre distintas áreas o departamentos, para evitar el trabajo en silos que acaba entorpeciendo la mejora de los productos.

 

Integración para moverse rápido

La integración entre marketplaces posibilita una actuación más rápida y eficaz, también lo hace la integración con transportistas. Imagina la carga de tiempo que se elimina al no tener que consultar en distintas plataformas los pedidos, y cómo se transforma la atención al cliente cuando los clientes se sienten atendidos y sus pedidos llegan a tiempo.

 

La actualización ágil de los productos, la facturación simplificada, la gestión óptima del stock y los informes financieros son ventajas competitivas que llevan a una posición más fuerte en el mercado. Ahorrando tiempo en estos procesos, por fin encontrarás hueco para asentar esa nueva línea de productos que quedó pendiente, o la estrategia para introducir realidad aumentada e IA en tu ecommerce y así cambiar la experiencia de compra.

 

Si quieres ganar en escalabilidad desde la solidez que aportan las cifras y con experiencia que se transforme en conocimiento, Gextia es tu aliado para la centralización de la información, la automatización de procesos y el conocimiento compartido y transparente. Desde ahí, atreverse a experimentar será, simplemente, la forma natural de seguir.

 

Gextia: un ERP diseñado para la experimentación

 

¿Quieres orientar tu empresa a la experimentación? Aunque pueda asociarse una buena gestión a algo rígido, altamente estructurado y que invita poco al dinamismo que requiere la experimentación, nada más lejos de la realidad.

 

Con nuestra solución ERP que se aleja de los modelos tradicionales -aunque tenga como primo lejano a Odoo-, y su plataforma modular y altamente personalizable, las operaciones dejan de ser un ralentizador de la introducción de los cambios y pasan a ser un propulsor. Esto se debe a sus módulos flexibles, y a la integración y datos en tiempo real que es crucial para medir y ajustar experimentos.

 

La curva de aprendizaje de Gextia es reducida, por su diseño user-centric, permitiendo la adaptación rápida de los empleados. La automatización libera tiempo para ser más eficientes y, por ello, poder “permitirse” el ser innovadores. Hay suficiente margen para pensar, evaluar, probar y rectificar.

 

Caso de estudio: preparación de pedidos un 30% más rápida

 

Un cliente logró aumentar en un 30% la capacidad de preparación de pedidos, lo que llevó a reducir los tiempos de entrega de mercancías tras numerosos intentos previos sin resultado. Esta experimentación se llevó a cabo a nivel de almacén con nuestro ERP, y de esta forma:

 

  • Reubicación de productos por índice de rotación: los productos de alta rotación se ubicaron en zonas específicas, realizándose recogidas concretas para ellos. En los pedidos de productos de varias zonas, se realizaron recogidas separadas que luego se consolidaron en un solo paquete.

¿Consecuencia? Más eficiencia de los trabajadores al moverse por el almacén, menos tiempo de desplazamiento y más velocidad de preparación de pedidos. Al consolidar los productos posteriormente, se mejoró la organización y se redujo el tiempo total del proceso.

 

  • Eliminación de la lectura de códigos de barras en recogidas: la verificación se realizó en la etapa de empaquetado (packing), lo que posibilitó a los empleados una recogida de los productos más rápida, al no tener que detenerse escaneando cada artículo.

¿Qué se obtuvo? Reducción del tiempo de recogida, a pesar del incremento mínimo de errores que se produjo y que fue detectado.

 

 

En un mundo que no se rige por las reglas de hace 15 años, adelantarse es clave para mantenerse competitivo. Si sientes que te falta tiempo, que afrontas los picos de venta con estrés y que existe otra forma de hacer frente a las demandas del mercado, contáctanos. No hace falta esperar a sentirse estancado para probar algo nuevo.