Las ventajas de los cupones de descuento para un ecommerce

Las ventajas de los cupones de descuento para un ecommerce

 

¿Cuántos correos electrónicos te llegan al día de tiendas online con códigos de descuento para realizar compras en un plazo de tiempo determinado?

 

¿Cuántos borras?

 

Hoy no vamos a hablar de email marketing, ni de su efectividad, sino a todo lo que hay detrás de esas campañas, el porqué se hacen y sus resultados.

 

Sin duda un ERP es un gran aliado para una eCommerce. Hoy hablaremos de como podemos utilizarlo en una de las mejores herramientas de marketing.

 

Los cupones de descuento se vienen usando desde hace décadas. Son una de las estrategias de marketing más eficaces si se usan bien.

 

Las antiguas tarjetas que premiaban la fidelidad de los clientes, ya los reconocían los primeros CRMs instalados en las tiendas físicas.

A día de hoy este sistema se ha sofisticado mucho más. Ahora podemos tener a nuestra disposición dentro de la empresa, un histórico del consumo de cada uno de los clientes, y poder ofrecerles ofertas de acuerdo a sus intereses.

 

Ni un palo de ciego más. Sólo lanzar aquellas campañas que sabemos que funcionan y a aquellos usuarios que sabemos que tienen un alto porcentaje de probabilidades de aprovecharlas.

 

Para conseguir todo ello, hay dos piezas claves muy importantes en la ecuación:

 

A. Un potente ERP como Odoo .

Para que nos guarde y gestione toda la información creada y relacionada con nuestra empresa. Todos los usuarios en la medida de su perfil, deben colaborar para hacerlo cada día más completo y con información fiable y veraz.

 

 

B. Campañas concretas creadas por un motivo y con objetivos claros.

Es decir, la información que obtenemos en el ERP nos puede servir, y de hecho nos sirve, para configurar las necesidades que puede tener una empresa y los objetivos a trazar.

 

 

Por ejemplo, si en el sector de la moda tenemos como tendencia pantalones de campana, y camisetas amplias con estampados de lo más psicodélicos. Observaremos que durante la campaña de rebajas, la mayoría de mostradores y catálogos tendrán muchísimas referencias de este tipo de productos. Si no se consumen acorde a las previsiones, hay que tratar de mover ese stock de esa forma.

 

Para evitar que siga produciéndonos costes de oportunidad, podemos usar nuestro CRM y realizar un filtro que obviamente sólo nos permite el ecommerce.

¿Cuáles de nuestros clientes compraron un pantalón de campana? Nos saldrá un número de clientes, con sus correos electrónicos, ¿verdad?. Pues será a ellos a los que podremos mandarles una campaña de email marketing con un cupón exclusivo y con un descuento adicional que premia su fidelidad.

Sabiendo sus gustos, y su patrón de compra, les ponemos en bandeja comprar algo que les encaje mejor y además les permita ahorrar dinero.

Beneficios por todos los lados gracias a la información que hemos sacado de nuestro ERP y que hemos sabido utilizar inteligentemente los cupones de descuento a través de nuestro CRM.

 

Por tanto, ¿Qué ventajas nos ofrecen los cupones de descuento usados desde el ERP?

 

1 Centralización de la Información:

Una de las principales ventajas de cualquier ERP es la capacidad de centralizar la información en un único sistema. Cuando gestionas cupones de descuento desde el ERP, todos los datos relevantes están consolidados, lo que facilita el análisis y la toma de decisiones.

 

2. Automatización de Procesos:

Puedes automatizar la generación, distribución y validación de cupones. Esto reduce la posibilidad de errores humanos y permite ahorrar tiempo en tareas repetitivas.

 

3. Control de Inventario:

Integrando cupones con el ERP, puedes vincular promociones con niveles de stock. Por ejemplo, podrías ofrecer descuentos en productos con exceso de inventario para agilizar su rotación.

 

4. Segmentación de Clientes:

Basándote en la información del ERP, puedes ofrecer cupones personalizados según el historial de compras, preferencias o comportamiento de los clientes. Esto puede aumentar la efectividad de tus campañas promocionales.

 

5. Limitaciones Temporales y Condiciones:

Con una integración adecuada, puedes establecer periodos de validez para los cupones o condiciones específicas (como un monto mínimo de compra) de forma automática.

 

6. Análisis de Rentabilidad:

Al tener un registro detallado y centralizado de los cupones utilizados, puedes analizar su impacto en las ventas y determinar qué promociones son más rentables.

 

7. Prevención de Fraudes:

Al gestionar los cupones desde el ERP, puedes establecer mecanismos de validación más efectivos, evitando así usos indebidos o múltiples aplicaciones de un mismo cupón.

 

8. Gestión de Costos:

Al tener un control detallado de los descuentos otorgados, puedes tener un mejor manejo y proyección de los costos asociados a estas promociones.

 

9. Coherencia entre Canales:

Si tu negocio opera en múltiples canales (online, tiendas físicas, etc.), gestionar cupones desde el ERP garantiza que las promociones sean coherentes en todos ellos.

 

10. Mejor Experiencia al Cliente:

Un sistema integrado garantiza que los clientes no enfrenten problemas al usar cupones. Esto mejora su experiencia de compra y puede aumentar la lealtad a tu marca.

 

11. Flexibilidad:

Un ERP adecuadamente configurado puede permitirte establecer diferentes tipos de descuentos (por porcentaje, montos fijos, ofertas 2×1, etc.) de manera sencilla y rápida.

 

En el ejemplo que comentábamos antes, además nos permite aumentar el consumo en etapas de baja demanda como puede ser enero/febrero.

 

 

Puedes seguirnos en LinkedIn o Twitter para aprender más sobre la gestión de tu ERP Odoo.