Seguimos comentando la importancia del CRM dentro de una organización.

Odoo tiene su CRM integrado dentro de la misma intefaz del sistema de gestión, por lo que permite ofrecer una visión global de la empresa a los altos directivos, así como eliminar al completo problemas de sincronización entre diferentes aplicaciones como ERPs y CRMs y poder tomar decisiones y soluciones de una forma más rápida y de algina forma mucho más útil.
Es importante tener en cuenta que además de los procesos automatizados de este tipo de herramientas, la parte del equipo humano es vital para la gestión eficiente y eficaz de toda esta informatización.
Por este motivo, es interesante conocer una serie de tips o consejos para optimizar el potencial del CRM, y sacarle mucho más jugo para mejorar los resultados de la empresa con la fidelización de los clientes:

1. Organización de la base de datos

No tiene sentido meter todos los datos “a capón” o de forma masiva en el sistema. Esta técnica sólo te servirá para enviar correos masivos, sin ningún tipo de filtro ni adaptación al target.
En este punto es importante añadir determinadas etiquetas, anotaciones, o filtros que te permitan conocer exactamente qué tipo de cliente es o incluso potencial comprador de determinados productos o servicios.

Por ejemplo, dentro de unos días es el Día de la Madre, por lo que es una gran oportunidad para impactar a nuestros clientes con posibles regalos a realizar, y con altos porcentajes de materializar y aumentar el embudo de compra. ¿Qué podemos hacer?

2. Lista de contactos personalizada

Una vez que ya tenemos la base de datos organizada, es conveniente crear listas de contactos personalizadas que nos permitan realizar comunicaciones concretas en función de los objetivos y efectos que queramos conseguir.

Por ejemplo, volviendo a nuestro caso especial del día de la Madre.
Lógicamente, realizar un regalo a nuestras madres ese día es una tradición muy arraigada culturalmente, y que por tanto, es importante saber qué tipos de regalos se pueden hacer dependiendo del público al que nos dirijamos:
- Hijos e hijas. Partimos que los que tendremos registrados serán a partir de 16 años, cuando se sobreentiendo que tienen capacidad para comprar, e incluso en algunos casos para trabajar y por tanto para permitirse en primera persona realizar el regalo. En función de si es hijo o hija, generalmente, se suele regalar artículos muy diferentes, siendo las hijas las que realizan regalos más personalizados, y detallistas ya que comparten gustos con sus madres.
- Madres. Como los niños cuando llegan las navidades y marcan en los catálogos de juguetes “Lo 1uiero” o “Me lo pido”, es una buena idea sugerirles productos que pueden resultarles útiles o atractivos, para cuando les pregunten qué quieren que les regalen, tengan ya algo pensado.
- Maridos. Los cuales suelen comprar en nombre de los más pequeños de la casa, para inculcarles la ilusión de este día especial. Este tipo de regalos también será diferente, menos material, y más entrañable donde impera la personalización.
Por tanto, si quisiéramos realizar comunicaciones para la campaña del Día de la Madre, debemos tener claros estas cuatro listas, e impactarlas con un contenido y una forma diferente a cada una de ellas.

3. Momento para realizar la comunicación

Aquí tienes que tener cuidado y fiarte en un principio de tu intuición, y del histórico de compras de tus clientes en anteriores campañas.

Por ejemplo, no tiene sentido avisar a tus potenciales compradores el propio Día de la Madre, tampoco después.

Tendrá que ser días antes, y medir qué intensidad es necesaria para repetir los impactos.
Un adulto necesita 7 impactos para conseguir captar su atención, un adolescente 30, pero claro, tampoco puedes ser demasiado reiterativo.
Haz pruebas y busca el punto medio que te funcione en función en cada target.
A veces, tenemos que repetir llamadas, reuniones, por lo que planificar todo ello correctamente nos permitirá gestionar mucho mejor el tiempo.

4. Actualización de la base de datos

De nada sirve tener muchísima información, cuando puede que su antigüedad sea de hace 10 años. Marca la última actualización de los datos, y periódicamente, comprueba junto con los contactos si ha habido alguna modificación de dichos datos, si es así, cámbialos. Tener una base de datos completa y fiable, te quitará muchos quebraderos de cabeza, y potenciará mucho más la herramienta.

5. Cuidado con los permisos

Y nos referimos a quién puede editar, borrar o modificar cualquier dato de la base de datos. Quizá no todos deban hacerlo, o sí.

Si se realiza una llamada de teléfono y el teléfono es erróneo, ¿qué puede hacer el comercializa? ¿Cambiarlo? ¿No? Planifica en estos casos cuál debe ser el plujo de trabajo de este tipo de procesos.

Comentarios

no hay comentarios.

¿Quiere comentar esta noticia?

Su dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.